miércoles, 30 de mayo de 2012

El enigma de otro mundo


Nos encontramos frente una película que marcó una época, se trata de “El enigma de otro mundo” (The thing from another world), producida en 1951 y, supuestamente (luego explicaré porque digo esto) dirigida por Christian Nyby. La historia está basada en un cuento de John W. Campbell (Who goes there?), aunque el resultado final difiere bastante de esta. Es considerada la primera película de ciencia ficción moderna, todos los films desde esta producción hasta la actualidad le deben en parte su existencia.



El argumento nos cuenta la historia de una base científica afincada en el polo norte. Sus ocupantes descubren un platillo volante con uno de sus tripulantes congelado y deciden llevarlo para estudiarlo. Ya en la base la criatura vuelve  a la vida y escapa, sembrando el miedo y el caos. Aislados por una tormenta de nieve y sin poder comunicarse con el exterior tendrán que enfrentarse al ser extraterrestre y decidir que hacen con el, preservarlo con vida, como quiere el doctor Carrington (Robert Cornthwaite), o hacer caso al capitán Hendry (Kenneth Tobey) y destruirlo para siempre.

En cuanto a la dirección, si bien es cierto que en los créditos aparece el citado Nyby, parece ser que las decisiones importantes las tomaba el productor, que no era otro que Howard Hanks. Esto tiene su lógica ya que la película tiene un ritmo que se asemeja a las de Hanks y que difiere bastante de las posteriores de Nyby. Aquí podemos ver una pequeña muestra:




Como curiosidad, como otras tantas de la época tiene un remake, “La cosa” de 1982, dirigida por Carpenter, aunque es cierto que se diferencia bastante de la película que tratamos, acercándose más que esta a el cuento original. “La cosa” a su vez, tiene una precuela estrenada en el 2011.

En definitiva, estamos frente a una obra que aterrorizó a la población americana cuando fue estrenada, muy bien construida y con unos diálogos asombrosos para el tipo de película que tenemos frente a nosotros. Cierto es que la crítica en su momento la atacó y no supo ver la obra que en realidad era, pero por suerte el tiempo la puso en su merecido lugar. Podemos ver muchos detalles en sucesivos films inspirados en ella y esto no es casualidad, no se puede entender el cine de ciencia ficción actual sin conocer esta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario